Quizás es la herramienta o aplicación más básica e inocente que podemos tener instalada en nuestro ordenador. Esto no nos debe engañar ya que nunca habría pensado lo importante que puede llegar a ser.
Realmente si tienes Internet a gran velocidad (muy importante) te puedes permitir tener un ordenador sólo con un sistema operativo y un explorador web. Nos podemos olvidar de instalar paquetes ofimáticos y muchas aplicaciones de uso diario.
Esto es posible gracias a la nube y a servicios web que nos permites ejecutar aplicaciones que se encuentran en un servidor (o en la nube).
El usuario final sólo necesitará un navegador web (Chrome, Firefox, Edge, Brave...) para conectarse al servidor que precise la aplicación que va a usar. Ese servidor reconocerá al usuario porque se habrá registrado antes y le ofrecerá acceso a sus aplicaciones y espacio de almacenamiento, esto será gratuito o no. En los casos más básicos es gratuito y si quieres alguna mejora habrá que pagar una suscripción.
Google y Microsoft además de ofrecer almacenamiento en la nube ofrecen acceso a aplicaciones ofimáticas y a otros servicios desde tu navegador web. Hay más empresas que ofrezcan servicios web pero la mayoría de los mortales usamos estas, Google y Microsoft.
Este tema da mucha más importancia al navegador web que usamos, pasa de ser una mera herramienta de navegar a ser una herramienta de navegar y de trabajo, por donde circularán datos muy importantes.
Las empresas más locales o incluso los usuarios avanzados, pueden tener sus propios servidores e instalar su propia nube y servicios web para dar acceso sólo a sus empleados o familiares para tener una mejor custodia de sus datos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario