Autofirma es un programa desarrollado por la Administración Pública Española, concretamente la Administración General del Estado (AGE) y dentro de esta el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital donde encontramos la maravillosa SGAD (Secretaría General de Administración Digital) que es la que se dedica a desarrollar aplicaciones y servicios a Ministerios y a Agencias estatales. Está basada en software libre y estándares abiertos.
Autofirma (dercarga) está disponible para Windows, Linux y Mac dentro de un entorno gráfico de escritorio. Para móvil tenemos @firma que es una versión anterior y la podremos encontrar en Google Play o en App Store.
Autofirma trabaja con ficheros guardados localmente y el certificado de firma también debe de estar instalado localmente en el Sistema Operativo.
Una vez instalada Autofirma o @firma ella sola detecta qué certificados a instalado el usuario en Windows, Mac, Linux, Android o iOS. Cuando navegamos a una sede electrónica de una Administración Pública, la propia sede nos pedirá firmar usando Autofirma con un enlace o botón.
Cuando damos al enlace o botón el explorador de Internet llama a Autofirma si está instalado para firmar con el certificado que elijamos (si hay varios nos dará a elegir).
Por ejemplo si enviamos una anotación de registro por REC podremos leer este texto:
Se ha actualizado la aplicación para hacer uso de la última versión de Autofirma...
REC al principio nos identifica con cl@ve através de nuestro navegador de Internet que accede a nuestro certificado en un almacén de certificados y posteriormente firmaremos la anotación con Autofirma, que accede al mismo almacén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario