miércoles, 2 de noviembre de 2022

Antimonopolio en Internet por ley en la UE.

El 1 de noviembre de 2022 entró en vigor la nueva Ley de Mercados Digitales o DMA de la Unión Europea.

Esta ley va a poner coto a las grandes tecnológicas permitiendo a pequeñas empresas entrar en este mercado de la información.

Por supuesto esta ley se centra en Google, Apple, Microsoft o Meta pero define perfectamente gigante tecnológico y esto garantiza que nadie se escape. 

Estos gigantes tecnológicos son identificados como guardianes de acceso y su definición es: compañía que tiene un volumen de negocios dentro de la UE superior a  7.500 millones de euros, o una capitalización de 75.000 millones de euros, operan en al menos 3 estados y controla una pasarela importante entre los usuarios profesionales y los usuarios finales. Finalmente, la empresa debe tener una posición arraigada y duradera.

Esto se traduce por ejemplo en que Apple o Google no puede limitar sus tiendas de aplicaciones u opciones de pago dentro de las aplicaciones.

Otro dato curioso es que WhatsApp debería abrirse a enviar y recibir mensajes a o de otras aplicaciones como Signal o Telegram.

El mejor ejemplo para esto último es que en nuestros ordenadores podemos usar el cliente de correo electrónico que sea (ThunderBird, Outlook, Gmail...) pero podremos enviar o recibir correos electrónicos a o de cualquier cliente de correo. Esto es porque el correo electrónico usa protocolos estándares (la base de Internet) como son POP/IMAP, SMTP, SSL y WhatsApp usa un protocolo privado que sólo entiende WhatsApp. De este modo se deduce que la UE con esta ley pretende que todas las aplicaciones de mensajería instantánea usen protocolos estándar para hacer posible la comunicación entre ellas. Esto es, en resumidas cuentas, algo similar al modelo de interconexión de sistemas abiertos (OSI).

Creo que es una ley acertada y a la altura de estos tiempos que ayudará a democratizar el uso de Internet en nuestros smartphones.


No hay comentarios: