Router es el aparato que nos proporciona acceso a Internet y nos podemos conectar a él con cable Ethernet o con WIFI.
El cable Ethernet y el WIFI son un canal por el que van datos, este canal puede admitir más o menos datos, 10/100/1000/10000 Mbps (megas por segundo), aunque el wifi admite otros anchos de banda menores, por ejemplo WIFI 5 admite hasta 1700 Mbps.
Es muy importante conocer esto para aprovechar el Internet contratado en nuestras casas. Un cable de Ethernet Cat5 sólo da 100 Mbps y si tu compañía telefónica te da hasta 300 Mbps ya estas desperdiciándolo. Cat5e da 1000 Mbps sin certificarlo, Cat6 da 1000 Mbps y lo certifica. Tenemos también Cat7 y hasta Cat8 he visto.
Por regla si elegimos un Cat6 todos los aparatos que pongamos entre el router y el ordenador (o TV, videoconsola...) deben ser como mínimo Cat6.
Un switch es un cacharro que nos permite redireccionar creando nuevos puntos de conexión. Este switch también puede ser Cat5 o Cat6 y debemos de estar atentos. El switch se enchufa a una toma eléctrica, igual que el router.
Los splitter son divisores de red, 1 entrada y 2 salidas, y son todos de Cat5. Sólo funciona 1 salida, nunca las 2 a la vez.
Hoy en día en los hogares lo normal es usar Ethernet de Cat6 y WIFI 5 para vídeo o 2.4 que es el estándar (hasta 300 Mbps). En WIFI 5 o 2.4 se refiere a GHz. No lo debemos confundir con la telefonía móvil que la señal es emitida por una antena y te llegará la señal sólo si eres abonado, aquí el ancho se denomina 4G, 5G..., y la G es de Generación.
Hay que ser conscientes que WIFI 5 tiene un menor alcance que WIFI 2.4 por razones físicas, con cable este problema no existe para el usuario.
Podemos usar más aparatos entre el router y nuestro aparato terminal como repetidores para cubrir largas distancias o alargadores de Ethernet (sí hay Cat6).
No hay comentarios:
Publicar un comentario